Así es como llego este flathead al taller.
Amperímetro. Luz. Llaves de contacto y luces.
Carburador Linkert.
Grifos de gasolina originales. Fueron sustituidos por otros nuevos originales.
Aleta trasera de estilo inglés y piloto sujeto por un solo tirante.
Embrague suicida y cambio directo a la caja.
Resultado como bobber de aspecto viejuno. El asiento y el trabajo del tanque de gasolina son obra del dueño. Y después Raúl la vendió.
Julio nos encargó devolver la moto a su estado original y reparar los daños de la carrocería. Hubo que soldar muchos poros para que los tanques de gasolina no fugasen. Se les dio un tratamiento especial de interiores para protegerlos de la corrosión de la gasolina.
Piloto original.
Placa identificativa de la dinamo.
show sidebar & content

WL Flathead de 1934

El modelo Falthead apareció en 1929 y ésta es la versión mejorada de los primeros flat, el modelo RL, que se fabricó del 32 al 36. Estos motores fueron los últimos en seguir manteniendo el sistema de lubricación de aceite perdido: un sistema de engrase por barboteo , con una bomba con circuito solamente de alimentación reconocibles por el tanque izquierdo dividido con compartimento de gasolina, aceite y la jeringa adicional para llenado de cárter y ayuda en altas. Este sistema fue rediseñado a partir del 36 para los motores Knucklehead y también lo incorporaron a las flathead posteriores que ya todos conocemos. 

Cuando Raúl compró esta moto llevaba parada mas de veinte años. La idea era hacer un bobber divertido de aspecto viejuno pero primero nos metimos con la mecánica. Se rehizo el sistema eléctrico, se pusieron bombillas nuevas y sustituimos el viejo relé de carga por uno mas moderno, de los que se usaron a partir del 36. Verificamos que las escobillas del generador estaban pegadas después de tantos años parada y reparamos el generador. Pusimos un juego nuevo de platinos y condensador. Ajuste de taqués. Se desmontó el carburador, se limpió y se ajustó. Pusimos rodamientos de ruedas.

Con la moto en orden de marcha nos pusimos con la carrocería. Para la aleta trasera elegimos una tipo inglés y pusimos un viejo piloto que teníamos por el taller con un solo soporte. Se le quitó el tablero de mandos original y se le hizo el sistema eléctrico con luz de carga en faro delantero. 

Se puso embrague al pie y cambio directo en la caja de cambios aunque poco después volvimos a poner el cambio en el depósito porque no resulta fácil manejar un vehículo de 1934 como para complicarlo más.

El asiento y el trabajo del tanque de gasolina son obra del dueño. Y después de usarla y disfrutar de ella, se la vendió a Julio.

Julio nos encargó devolver esta moto a su estado original y encontrar repuestos no supone problema, a pesar de haberse fabricado hace 80 años. Reparar los daños de la carrocería se llevó muchas horas. Hubo que sacar pequeñas abolladuras de las aletas y soldar muchos poros para que los tanques de gasolina no fugasen. Para la pintura Julio eligió un verde inglés y el diseño de fileteado que le gustaba, aunque no corresponda con el de época.

De mecánica solo quedaba pendiente el embrague. Pusimos un juego de discos nuevos y cambiamos los rodamientos de la campana y del buje.
 
  • Reportaje en el número 66 de la revista Chopperon. Texto: Nacho Mahou. Fotos: Alfredo Matilla.

 

 

 

 

 

SAM_5252
1 origen
Así es como llego este flathead al taller.
1
4
amperímetro,luz,llaves contacto y luces
Amperímetro. Luz. Llaves de contacto y luces.
carburador Linkert
Carburador Linkert.
grifo gas
Grifos de gasolina originales. Fueron sustituidos por otros nuevos originales.
SAM_3811
Aleta trasera de estilo inglés y piloto sujeto por un solo tirante.